Wednesday, January 18, 2006

WEBQUEST

FILOSOFÍA Y COTIDIANIDAD

INTRODUCCIÓN

Suele ocurrir, a veces, entre las conversaciones más cotidianas y en los escenarios más disímiles escuchar la expresión “Es mi filosofía de la vida” o “Es la filosofía de la vida” para justificarse en un momento puntual sobre una situación específica. Aunque existe la idea de que la filosofía es cosa de locos o de gente un tanto rara, lo cierto es que todos tenemos algo de filósofos, todos nos formulamos preguntas que trascienden lo inmediato, que nos incitan a la reflexión, nos permiten construir nuestra visión de mundo, y tener alguna respuesta u opinión sobre las cosas que nos rodean o nos afectan.

La siguiente actividad ilustra algunos de esos problemas y ofrece ejemplos de cómo se pueden abordar y dónde se puede indagar para encontrar posibles respuestas. Una ves que se haya consultado, analizado y discernido la información hallada en internet, los alumnos deberán elaborar sus propias respuestas, destacar los aspectos más relevantes de cada problema y exponerlo, mediante un trabajo de equipo, al resto de compañeros.


TAREA

**A nivel individual: describe por escrito alguna situación en la que te hubieras planteado un problema filosófico y la solución que le diste.
**A nivel grupal: * Elegir uno de los siguientes tema-problema y los puntos desde los cuales se abordarán.

1. Sobre el individuo: ¿Influyen el trabajo y la familia en la felicidad de las personas? ¿de qué manera? ¿qué es el trabajo?.
2. En lo social: ¿Cuáles son los límites de mi libertad? ¿cómo se logra una sana convivencia?.
3. Lo ecológico: ¿Por qué se producen los desastres naturales? ¿cuáles son los problemas medioambientales? ¿cómo podemos contribuir a la conservación del medioambiente? ¿ qué es el desarrollo sostenible?.
4. Las nuevas tecnologías: ¿Son importantes y necesarias las nuevas tecnologías? ¿cuáles son sus ventajas y sus desventajas?.
5. En lo cultural: ¿Qué es la multuculturalidad? ¿qué actitud debemos tener ante la diversidad cultural?

* Consultar los enlaces de internet sugeridos y demás sitios web que ofrezcan información sobre el tema.
* Sintetizar los aspectos más relevantes.
* Elaborar una presentación.
* Exponerlo al grupo de manera clara y comprensiva.


PROCESO

La actividad esta programada para tres sesiones que han de complementarse con trabajo realizado en casa.
- En la primera sesión se explicará la tarea, los alumnos formarán cinco grupos de trabajo, cada grupo elegirá un tema-problema e iniciarán el desarrollo de la actividad.
- En la segunda sesión se llevará a cabo el proceso de investigación y se preparará la exposición.
- En la tercera sesión cada grupo dispondrá de 15 minutos para exponer el trabajo, luego habrá un espacio de pregunta abierta para aclarar dudas y debatir lo expuesto.

RECURSOS

http://www.google.es
http://www.encuentra.com/
http://www.wikipedia.org/wiki/trabajo
http://www.avantel.net/-rjaguado/vida/html
http://www.geoscopio.com/
http://www.euroresidentes.com/
http://www.eldia.com.ar/ediciones/20060108/laciudad28.asp
http://www.uv.es/-reguera/
http://solidaridad.universia.es/multiculturalidad./minoriasEtnias.htm
http://www.monografias.com/trabajo21/cuatroensayos/cuatroensayos.html
http://www.cinu.org.mx/temas/des-sost.htm


EVALUACIÓN

Cada alumno entregará el trabajo individual. Se valorará el interés demostrado en el trabajo, la claridad y creatividad en la exposición, la colaboración en el trabajo en grupo y la participación en clase.


CONCLUSIÓN

Dado que todos poseemos una facultad de pensamiento predispuesta a la afectación y a la reflexión, debe estar claro que la filosofía es asunto de todos, que todos poseemos capacidades para construir una visión de mundo y para comprender la que han construido los grandes pensadores. Disponemos del arsenal suficiente para aventurarnos al mundo de la filosofía y trasegar los caminos del conocimiento. Y que manera mejor de iniciarlo sino reflexionando sobre lo que un gran filósofo nos dice en relación con el tema trabajado en esta actividad.

“El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de la razón (...). La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuye la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero; ante todo, porque ante la grandeza del universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el universo que constituye su supremo bien”.
B.RUSSELL: Los problemas de la filosofía. Barcelona,Labor.

4 Comments:

Blogger Gore said...

Hola,Sandra!
Soy Goretti (hicimos juntas la Didáctica Específica) y como te prometí de aquella que iba a ver tu webquest y a poner un comentario,aquí estoy,jeje.
Está muy chula,en serio,a mí siempre me gustó la Filosofía,pero por cuesiones de posibilidades laborales me decanté por la Filología Hispánica.
Bueno,que me enrollo,que lo prometido era deuda y yo siempre cumplo mis promesas.Un beso y que te vaya bien!

7:53 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

7:12 AM

 
Blogger Sandra C. Valencia said...

muchas gracias por tu comentario,siempre alienta que un compañero valore tu esfuerzo y tu trabajo. muchas suerte y un besin,
Sandra

7:01 AM

 
Blogger Sandra C. Valencia said...

muchas gracias por tu comentario,siempre alienta que un compañero valore tu esfuerzo y tu trabajo. muchas suerte y un besin,
Sandra

7:02 AM

 

Post a Comment

<< Home